2-11-2012

Noviembre mes del vino en La Laguna 2012

Enlace programa

Novena edición del amplio programa de actividades en torno al vino en Aguere

El programa de actos de esta edición del 2012 ha sido presentado por el presidente de la D.O. Tacoronte-Acentejo, D. Ismael Díaz junto a la gerente de la institución, Dª Mª Paz Gil, ambos estuvieron acompañados por D. Juan Antonio Alonso, concejal de Economía, Empleo, Empresa y Desarrollo Rural, y D. Miguel Ángel González, concejal de Bienestar Social, Calidad de Vida y Mercado del Ayuntamiento de La Laguna.

El Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo trae nuevamente a La Laguna toda la cultura vitivinícola que se fragua en nuestros campos. Durante el mes de noviembre, la ciudad de Aguere estará impregnada del aroma y sabor de los vinos de Tacoronte-Acentejo, a través de un extenso programa de actividades que cuentan con el apoyo y colaboración de numerosas empresas públicas y privadas del municipio.

Además de las tradicionales y siempre atractivas presentaciones de vinos, maridajes con tapas, excursiones y exposiciones como la cuarta edición de LA VINAL y el II Torneo de Ajedrez Tacoronte-Acentejo; contamos en esta convocatoria con la colaboración del Festival Gastronómico CineEsCena que repasará al Alfred Hitchcock más gastronómico, con una noche de Vino y Rock&Roll con los sonidos del grupo “Las Ratas” y con un atractivo protagonismo del mundo del cómic con la presencia de Manel Fontdevila en la programación. Todo ello coronado por la NOCHE EN TINTOS a celebrar el viernes 23 en la Plaza de La Concepción. Y para los que prefieran los actos diurnos, la convocatoria será para el primer fin de semana de noviembre en la Carpa del Vino anexa al Mercado de La Laguna en horario de mañana, donde estaremos con las mejores tapas realizadas por el Mercado de La Laguna junto a los vinos de Tacoronte-Acentejo, de la mano de sus protagonistas directos: los bodegueros.

Este mes se convierte nuevamente en la oportunidad perfecta para conocer a fondo los vinos de Tacoronte-Acentejo en La Laguna y toda su cultura. El programa, con actos para todas las edades y en todo tipo de horarios, hará las delicias de los amantes del vino y se acercará a un público joven deseoso de conocer los atributos del mundo vitivinícola.

 

 

  01-03-2011 Programa de Formación Vitivinícola Tacoronte-Acentejo 2011

Enlace PDF

 

  24-11-2010

Charla informativa sobre la contratación del SEGURO DE LA VID para la campaña 2011

La D.O. Tacoronte-Acentejo en colaboración con AVITE, AGROSEGURO y el Ayuntamiento de Tegueste, tiene el placer de comunicar que el próximo miércoles 26 de enero de 2011, a las 17h30, tendrá lugar en la sede de la “Casa de Los Zamorano”, en Tegueste, una charla informativa sobre la contratación del SEGURO DE LA VID para la campaña 2011 que ahora comienza. La charla será impartida por D. Luis García López, coordinador de AGROSEGURO en Canarias.

Rogamos la máxima difusión posible

     
  24-11-2010

Tacoronte-Acentejo exige que se pague el POSEI a sus agricultores

En la tarde del lunes 22 de noviembre se celebró en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Tacoronte-Acentejo un pleno al que acudió, tanto el Viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias D. Alonso Arroyo, como la nueva Directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Dª Sulbey González . Se abordó de forma monográfica el asunto de las ayudas del POSEI pendientes de cobrar por los agricultores y que en la comarca de Tacoronte-Acentejo ascienden al millón de Euros.

De la reunión, hay que destacar la confirmación de la imposibilidad por parte de la administración de hacer frente a dichos pagos antes de final de año, como se había  anunciando reiteradamente tanto  por parte del Presidente del Gobierno Canario como por el resto de  responsables políticos durante los meses anteriores. La administración abre ahora un proceso, que puede durar hasta seis meses, para pagar unas ayudas que se les adeudan correspondientes al POSEI que los agricultores solicitaron tras la cosecha de 2009.

Ante esta noticia, comunicada de viva voz a la dirección del Consejo Regulador y en un ambiente de crispación, dadas las circunstancias, se decidió paralizar temporalmente las relaciones a título institucional del Consejo Regulador con la administración, tanto en cuanto no se abone esta importante cifra de dinero a los viticultores y bodegueros. Se solicitó al Viceconsejero que se hiciera lo imposible por consolidar las ayudas para los años sucesivos y que no se repita la mala gestión llevada a cabo para  esta campaña, además, se le hizo saber, de manera enérgica, las posibles connotaciones negativas que podría traer esta noticia.

Ante estos acontecimientos, la dirección del Consejo Regulador decide suspender la participación de Tacoronte-Acentejo en el acto del descorche a celebrar el jueves 25  en la Casa del Vino de El Sauzal, así como comunicárselo a todos sus asociados, que son los primeros perjudicados en este lamentable asunto.

Desde el Consejo Regulador, se destaca la importancia que tiene el sector vitivinícola para la zona, donde más de 2000 viticultores y 50 bodegas se encuentran inscritos en el registro del mismo y donde desde hace muchos años se apuesta por los vinos de calidad que han dado buen nombre a las Islas Canarias en muchos rincones del mundo.

Desde el Consejo Regulador de Tacoronte-Acentejo, se considera imprescindible y urgente el cobro de las ayudas adeudadas, que darían oxigeno a los que día a día mantienen vivo  un patrimonio único, como es nuestra viticultura y que en base a promesas, ahora incumplidas, han hecho importantes inversiones, que tendrán difícil viabilidad sin los fondos del POSEI.

 

 

 

  16-11-2010 Le invitamos a La Vinal. 3ª Bienal de arte y vino Tacoronte-Acentejo 2010.

19 de noviembre a las 20:30h. Ex Convento de Santo Domingo

saber+

  29-10-2010 Noviembre mes del Vino en La Laguna

Programas de actividades

  16-09-2010
  07-04-2010
  26-03-2010